Unidad 3
Fuente: Pumahue (2021). |
INTRODUCCIÓN
En esta unidad se desarrolla el tema del uso de las diferentes aplicaciones tecnológicas, pero fomentando la implementación de las actividades enfocadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) el cual es,
Una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación (Gobierno de Canarias, s.f., párr. 2).
Este tipo de aprendizaje es en el que los estudiantes deben estar involucrados completamente durante todo su proceso de aprendizaje y donde el docente debe ser solamente un guía y no un transmisor de conocimientos.
En esta unidad se realiza una actividad donde se deben elegir 3 App y escoger tres pasos diferentes para llevar a cabo el ABP en diferentes temas educativos.
- No conocía sobre este tema del Aprendizaje Basado en Proyectos y todo lo que implica para que los estudiantes sean los constructores de su propio aprendizaje, aunque si tiene semejanza con un tema que hemos aprendido durante toda esta etapa de preparación docente que una teoría del aprendizaje que es la constructivista.
- Todos estos pasos que se deben seguir para fomentar un Aprendizaje Basado en Proyectos son conocimientos nuevos para mí.
- No conocía el funcionamiento de la mayoría de las aplicaciones.
- Conocía sobre el tema de que hoy en día para que los estudiantes obtengan un aprendizaje duradero y significativo ellos deben ser los actores principales en la construcción de los mismos, sin embargo, como lo mencioné en el punto anterior, no sabía que se les daba ese nombre y sobre todos los pasos a seguir para conseguir desarrollarlo.
- Antes había utilizado la herramienta Padlet, una de las aplicaciones que elegí utilizar, ya que en otras asignaturas de la carrera nos han dejado actividades a realizar en esta App.
- Sé cómo subir un video a You Tube.
- Primeramente, al igual que en la unidad anterior fue un gran reto aprender a utilizar las diferentes App, aparte de Padlet que es la única que conocía, para saber en qué tipos de actividades utilizarlas.
- Otro desafío fue relacionar los pasos a seguir del ABP con el uso de las Apps y además relacionarlo con el tema a enseñar, fue algo bastante difícil de realizar.
- El mayor de los desafíos fue tratar de explicar en tan poco tiempo, cómo utilizar estas herramientas de las cuales, la mayoría hasta ahora se sabe que existen y apenas se viene obteniendo el conocimiento sobre cómo funcionan.
- El nivel de interés ha sido muy alto, ya que estas actividades implican saber utilizar las diferentes aplicaciones para desarrollar las actividades de forma correcta y sobre todo para hacer las tareas de la mejor forma posible ya que es lo que uno siempre desea.
1. En esta unidad he aprendido, al igual que la unidad anterior de que es importante que los docentes se actualicen en el uso de la tecnología y además que hagan parte a los estudiantes en la adquisición de estos conocimientos, pues serán muy útiles en sus vidas. Además, que por medio de la tecnología también se puede hacer que el estudiante sea partícipe o actor principal de su propio aprendizaje. Vivanco, Castillo y Jiménez (2018), mencionan que "el reto actual dentro de la educación superior es la necesidad urgente de cambiar el enfoque de enseñanza, para proveer a los estudiantes destrezas adicionales que les permitan analizar y resolver problemas reales" (p. 121) y esto se debe realizar desde primero y segundo ciclo y es lo que se pretende lograr con este tipo de Aprendizaje Basados en Proyectos involucrando la tecnología, lo cual me parece bastante beneficioso en la actualidad.
2. La herramienta que me interesa aprender a utilizar es Trello.
Fuente: Omnia Solutions (2015). |
3. Las herramientas que aprendí a utilizar fueron Google Classroom y Trello, aunque no se puede aprender a utilizarlas en su totalidad porque se requiere bastante tiempo para estudiarlas y llevando las otras asignaturas de la carrera cuesta bastante dedicarles el tiempo suficiente para saber sobre todos los usos que se les pueden dar y Padlet ya la había utilizado anteriormente. El proceso que requerí para aprender a utilizarla fue ver videos en You Tube y lo más importante utilizarlas realizando los ejemplos de cómo utilizarlas para generar un aprendizaje con enfoque ABP.
4. Una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo. Tomando en cuenta que el Aprendizaje Basado en Proyectos "permite a los alumnos involucrarse y hacerlos protagonistas de su propio aprendizaje" (Recursos Aula, 0min30s, 2019), para lograr este objetivo me parece que entre las Apps que escogí, la herramienta más apta para ello sería Padlet, porque es una herramienta que permite el trabajo grupal ya que varios estudiantes puedan trabajar al mismo tiempo o en las horas que cada uno lo considere necesario, además permite que se agreguen distintos recursos que enriquezcan sus trabajos como: textos, videos, imágenes, enlaces, audios, documentos, etc., en fin, es una App adecuada para que los estudiantes dejen volar su imaginación y sean creativos y aprenden a trabajar en equipo.
5. Una gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue que debí empezar desde cero a estudiar sobre el funcionamiento de estas App porque la única que había utilizado un poco era Padlet, además otra dificultad fue crear actividades en ellas para desarrollar los pasos elegidos sobre el ABP.
6. Recomendación o sugerencia que considero que se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo. Un ejemplo de cómo utilizar un paso del ABP con alguna aplicación, ya que cuesta un poco comprender las instrucciones de cómo realizar esto.
7. Producto que se desarrolló en esta unidad: Cuadro donde se menciona el nombre de tres App elegidas, se explica que son y sobre su funcionamiento, además sobre cómo relacionarlas con el paso del ABP elegido. Además, se realizan tres videos donde se explica y se dan ejemplos de cómo utilizarlas.
Enlaces:
1. https://youtu.be/6q8NA-c_Fz0
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Gobierno
de Canarias. (s.f.). Aprendizaje basado en proyectos. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-basado-proyectos/
Omnia
Solutions. (2015). TRELLO para mejorar la productividad de tu empresa.
[Imagen]. https://www.omniasolutions.es/img-historico/kanban_trello3341.jpg
Pumahue.
(2021). Aprendizaje basado en proyecto (ABP). [Imagen]. https://www.pumahue.cl/chicureo/wp-content/uploads/sites/7/2021/12/Add-a-little-bit-of-body-text-1.jpg
Recursos
Aula. (2019). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). [Video]. You Tube. https://youtu.be/hrBjKEu5EtE
Vivanco-Galván,
O., Castillo-Malla, D., y Jiménez-Gaona, Y. (2018). HACKATHON
multidisciplinario: fortalecimiento del aprendizaje basado en proyectos.
Revista Electrónica calidad en la educación superior, 9(1), 119-135. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1893
De igual manera muy creativa la entrada del portafolio, además de felicitarla por hacer uno de las diferentes herramientas, que si bien es cierto algunos no conocíamos, el esfuerzo realizado por aprender a utilizarlas es lo que cuenta.
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