Fuente: dispositicosdantonio (2019).
INTRODUCCIÓN
En esta unidad se desarrolla el tema de aprendizajes con dispositivos móviles, evidenciando la importancia de estos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que hoy en día la tecnología ha avanzado en gran manera y la gran mayoría de las personas tienen acceso a ella, por tanto, esta se convierte en una gran aliada en el aprendizaje. Además, se pone en evidencia que se debe preparar a los docentes y estudiantes en el uso de ella, ya que la sociedad actual exige de las personas habilidades tecnológicas en la mayoría de las áreas de la vida.
Al respecto la Universidad Estatal a Distancia (2017) menciona que,
Las tecnologías móviles permiten el acceso a un amplio número de recursos de aprendizaje como
sistemas de referencia, bibliotecas digitales, bases de datos, búsqueda de contenidos, aplicaciones,
paquetes multimediales y otros sistemas de comunicación inmediata que diversifican las posibilidades
cognitivas y expresivas de los estudiantes (p. 2).
Por tal motivo es que se desarrolla este tema en esta unidad y se elaboran actividades de enseñanza con el uso de algunas aplicaciones, analizando también sus ventajas y desventajas.
DESARROLLO
Ideas nuevas:
- El aprender a utilizar las aplicaciones elegidas
ha dado como resultado conocimientos nuevos.
- El aprender a realizar cuadros comparativos en
la aplicación Canva.
- Se sabe que la tecnología es una gran herramienta para enseñar, pero desconocía tantas formas en que se puede aprovechar.
Lo que ya conozco: - Ya había utilizado antes la herramienta Canva.
Desafíos:- Ha sido todo un desafío aprender sobre el funcionamiento de estas aplicaciones
para saber cómo utilizarlas al enseñar algún tema en específico, porque sin duda alguna se debe investigar cómo funcionan antes de planear usarla en alguna actividad.
- Otro gran desafío es adaptar los temas de enseñanza de tal modo que se presten para ser enseñados por medio de alguna app en específico.
- Aprender a realizar cuadros comparativos en
Canva.
Nivel de interés: - Durante el desarrollo de esta unidad el nivel de interés ha sido muy alto, ya que no se ignora el grado de importancia que tiene la tecnología en la actualidad y no es nada nuevo que tenemos que actualizarnos con el uso de los diferentes dispositivos tecnológicos y de todas las aplicaciones con las cuales podemos contar en nuestra labor en la docencia.
REFLEXIÓN:
1. En esta unidad he aprendido sobre lo importante que es la tecnología para el aprendizaje ya que permite y facilita la comunicación en muchas maneras. También he aprendido a utilizar las diferentes apps que se escogieron para la realización del cuadro comparativo, algunas aplicaciones las tuve que cambiar ya que no entendí mucho su funcionamiento o me fue imposible acceder a ellas. Aprendí a adaptar los temas de los programas de estudio para ser enseñados por medio de las aplicaciones, aunque también entendí que no todos los temas se pueden impartir por medio de ellas y así lo afirman Robles, Fontalvo y Guerra (2012) citado por la UNED (2017) cuando mencionan que "no todos los contenidos de aprendizaje
sirven para desarrollarse utilizando aprendizaje móvil y que se deben seleccionar cuidadosamente
las herramientas que se desean aprovechar" (p. 3), es decir que también se requiere de la presencialidad para poder enseñar algunos temas, ya que es muy necesario interactuar con los estudiantes a la hora de hacerlo, es decir hacerlo de la forma tradicional. Otro aprendizaje que se obtuvo fue crear cuadros comparativos en la herramienta Canva ya que anteriormente la he utilizado para crear algunas actividades como mapas mentales, mapas conceptuales, infografías y revistas, pero es primera vez que realizo un cuadro comparativo, lo que me parece muy interesante pues es demasiado útil esta aplicación.
2. La herramienta que me interesa aprender a utilizar es Nearpod. |
Fuente: educraft (2019). |
Aunque se investigó un poco para poder aplicarla con un tema, no contaba con el tiempo suficiente para aprender a utilizarla en su totalidad y me parece una app muy interesante pues además de que permite compartir documentos, contiene muchas herramientas que serían muy útiles al enseñar, ya que se puede realizar variedad de actividades como cuestionarios, preguntas abiertas, utilizar un juego que se llama Time To Climb donde se pueden agregar preguntas relacionadas al tema, además se pueden crear encuestas, trabajos colaborativos, entre otros, en fin me parece que esta aplicación es muy versátil y que puede llamar la atención de los estudiantes pues se presta para enseñar por medio del juego.
3. Las herramientas que aprendí a utilizar, aunque no a la perfección fueron Google Meet que está entre las apps de Google para la educación, Edmodo, Animoto y la que mencioné en el punto anterior Nearpod. Para poder aprender sobre su uso tuve que investigar en internet y en You Tube sobre cómo acceder a ellas y cómo se usan.
4. Una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito educativo. Villalobos y Núñéz (2020) mencionan que "la incorporación de tecnología en los procesos de aprendizaje debe darse desde una perspectiva en la
que se visualice como herramienta de construcción del conocimiento para que los alumnos aprendan
con ellas y no sólo de ellas” (p. 79), es por esta razón que recomendaría mucho el uso de la app Nearpod ya cuenta con variedad de actividades, algunas de las cuáles permiten agregar preguntas y los estudiantes las podrían ver como un juego haciendo que se sientan motivados a realizarlas, entonces no sólo se estaría aprendiendo a utilizar la tecnología sino que también estarían adquiriendo conocimientos de una forma atractiva.
5. Una gran dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue, como lo mencioné anteriormente, nunca había utilizado ninguna de estas aplicaciones, entonces tenía que empezar por investigar para qué servían y así poder saber cómo utilizarlas en la enseñanza de algún tema del programa de estudios y también para escoger el grado, ya que a los niños más pequeños se les dificultaría utilizarlas y dependiendo de las actividades algunos no sabrían leer ni escribir, por ejemplo los niños de primer grado y había que analizar todo eso, por lo que el nivel de dificultad aumentaba, según la aplicación elegida y el tipo de actividad a realizar.
6. Recomendación o sugerencia que considero que se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo. Podría ser asegurarse de que en realidad los enlaces que vienen en el documento llamado Aprendizajes con dispositivos móviles, para acceder a las aplicaciones estén correctos o habilitados, porque al menos yo no pude acceder a la aplicación Ruta Aprentic y el link para acceder a Google App no lo dirige a uno a la página donde están todos estos recursos con que cuenta Google para la educación.
7. Producto que se desarrolló en esta unidad: Cuadro comparativo en Canva.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Muy creativa su entrada compañera, además muy completa la información acerca de la explicación de la Unidad.
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